+57 (318) 728-0197 kaiser.ltda@gmail.com
Seleccionar página

Fugas en redes neumáticas o de aire comprimido

Sabemos que el aire comprimido es costoso, para una compañía, entonces porque seguimos ignorando las fugas que se puedan presentar.

 En este artículo hablaremos de este tema….

El aire comprimido, constituye uno de los tres principales costos que tiene la industria, en promedio entre un 35 y un 40% de este costo, se pierde satisfaciendo la demanda que generará las fugas en la red, ¿entonces por qué no atendemos este problema?

En la mayoría de las veces, la cuestión radica, en que no sabemos cómo y dónde empezar.

Las fugas de aire tienden a ignorarse por diversos motivos, pero el principal es que no nos percatamos de ellos, porque:

  1. No causan regueros evidentes,
  2. No se ven, en la mayoría de los casos.
  3. No huelen mal.
  4. No representan un riesgo de salubridad ni de seguridad.
  5. No se oyen, así como lo oye, no se oyen, tendemos a pensar, que una fuga de aire se evidencia por el sonido, y en algunos casos es cierto, pero en la mayoría no lo es.

Cuando una fuga suena es considerablemente grande, ahora debemos tener en cuenta, que el ruido externo de la planta, además, que en algunas de ellas se debe usar tapa oídos, no permiten evidenciar las fugas, pero lo más interesante es que la mayoría de las fugas no son perceptibles al oído humano e incluso, con la planta en silencio no se pueden oír.

Nuestra tecnología de ultrasonido nos permite ubicar estas fugas que por los motivos anteriores usted no puede.

MANERA DE ENCONTRAR UNA FUGA.

Tenemos a disposición de las empresas, un equipo de detección de fugas ultrasónico 

  1. Inicialmente, nos venimos monitoreando la red de su planta, desde el compresor 
  2. Cuando nuestro operario ubica una fuga, coloca un sticker en el punto dónde se encuentra, 
  3. Inmediatamente saca una foto general del punto.
  4. Luego, otra más cercana, para ubicar el detalle,
  5. Anota en el software la medición que arroja el aparato y continua su recorrido hasta terminar la red.
  6. Con las fugas documentadas, nuestro departamento técnico, hace el cálculo del aire que se está escapando, por cada una de las fugas, así podemos hacer un estimado del esfuerzo adicional que por culpa de estas fugas está haciendo el compresor.
  7. Conociendo el costo energético en su zona (esto es el costo del kilovatio/hora, que viene en su factura), podemos determinar el ahorro que se podría hacer al año, corrigiendo las fugas.
  8. Con los resultados que hemos obtenido, elaboramos un informe que entregaremos al final del diagnóstico.

Se tiene la creencia, que como mi red no tiene fugas, nunca las va a tener, pero esto no es así, la vibración de las máquinas, la manipulación de las mangueras y los acoples rápido, una mala conexión, algunos accesorios de mala calidad, en fin, hay múltiples factores, por los que un diagnóstico preventivo periódico, es altamente aconsejable.

Dependiendo de las características de su red, le podemos recomendar cada cuánto hacer esta evaluación, puede ser una dos o tres veces al año.