+57 (318) 728-0197 kaiser.ltda@gmail.com
Seleccionar página

CUIDADO con el Costo en redes neumáticas o de aire comprimido

En este artículo, vamos a hablar sobre los costos del aire comprimido…

Anteriormente, les he hablado cómo podemos nosotros comprimir el aire y tenemos la concepción que, si el aire está ahí flotando y que nosotros estamos respirando, creemos que el costo de él es muy pequeño y como tal, no va a ser muy representativo, dentro del proceso, del montaje de mi empresa.

Cuán equivocado está, creo que, si usted va a utilizar mal el aire comprimido, va a ser una de sus grandes fugas de dinero, va a empezar a botar la plata al tanque de la basura.

Pues, para poder hacer la compresión del aire, vamos a necesitar una serie de herramientas, eléctricas o mecánicas, para poder hacer la compresión de este aire, al hacer esto nosotros estamos gastando una gran cantidad de energía, llámese energía del ambiente, la energía eléctrica por kilovatio/hora o utilice una persona, haciendo el efecto de la compresión, por medio de una bomba, o como quiera.

Estamos efectuando un gasto, al tener una persona bombeando, pues vamos a tener un costo, y es el valor de la persona haciendo ese efecto, ahora si nosotros hemos comprado una máquina como un compresor y/o sus accesorios adicionales, pues lógicamente vamos a tener costos más representativos, 

  1. Como el costo del compresor 
  2. El costo de la energía.
  3. El costo de los mantenimientos,
  4. De los daños que nos pueda llegar a causar el mismo compresor, si es que se nos llega a presentar a futuro.

Entonces, si nosotros malgastamos el aire comprimido, estaremos botando el dinero.

Por eso, tenemos que tratar de conservar y de guardar el aire lo mejor posible.

¿Qué podremos llegar a hacer para evitar las fugas? 

Claro que no, no las vamos a poder evitar, lo que tenemos que tratar es de minimizarlas,

Si, es allí donde nosotros tenemos que ahorrar mucho aire, sobre todo en la parte de las fugas.

¿Cómo podemos llegar nosotros a descubrir las fugas?

Esto lo vamos a ver en vídeos más adelante, les explicaré cómo detectar fugas de maneras fácil y sencilla.

Adicional de las fugas, nosotros también tenemos momentos en que estamos mal gastando el aire.

Por ejemplo, cuando cogemos y nos sopleteamos, el vestido o la ropa, para tratar de salir más limpios del taller. O Estamos en una sección del taller metalmecánico y se nos dio por limpiarnos el cuerpo, no saben el daño que se pueden estar haciendo, no solamente botando el aire comprimido sino que al aplicarlo directamente sobre nuestro cuerpo, a unas presiones altas llámese de 80 a 140 PSI, podemos causarnos heridas.

 Imagínense nada más que un rifle de 35 libras de presión a 50 metros de distancia atraviesa un coco, con mayor razón nos puede atravesar a nosotros fácilmente una parte del cuerpo.

Normalmente en la empresa estamos manejando 100 PSI, si de pronto había una pequeña esquirla o sucio, que se nos ha quedado pegado en la piel y nosotros le pasamos el aire comprimido, lo que lo que estamos haciendo es introducirla más.

Con los días nos vamos a dar cuenta que esta persona, está incapacitada, porque tiene una inflamación en el brazo o porque está infectado, 

  1. Debemos tener en cuenta el costo del operario ya enfermo,
  2. El costo nuestro de haber botado el aire,
  3. El perjuicio que nos puede causar dentro del proceso de producción.

Eso es malgastar el aire, 

Veamos otro ejemplo.

Una persona después de haber terminado su labor quiere hacerle una limpieza a la maquina o a su motor, porque está un poco sucia y empieza a sopletear.

Los motores en su parte interna tienen una serie de alambres, embobinado,  normalmente es la que nos hace generar la parte eléctrica, se empieza a introducir entre los alambres el sucio, que nosotros estamos metiendo a una fuerza de 100 libras de presión, Lo que estamos haciendo es dañando más el motor o dañando más la misma máquina que de pronto, por su precisión se necesita que estén perfectamente calibradas, cuánto nos cuesta a nosotros después sacar ese bendito mugre, que lo metimos a presión allí. 

Entonces, no es solamente por el hecho de botar el aire, sino la reparación que debemos hacerle a la máquina.

Hay momentos en que usted va a necesitar hacer ese tipo de limpieza, y uno puede evitar que la gente lo utilice como ducha, pues por lo menos que debemos hacer es REGULARLO, para que no les haga tanto daño, y por lo menos no le salga tan costoso.

Esté permanentemente haciendo revisión, tanto de la red, como de los accesorios o de las terminaciones de la red, para estar chequeando las fugas que nosotros tenemos y corregirlas lo más pronto posible.